miércoles, 15 de octubre de 2008

Por qué estudiar periodismo

En el foro de la asignatura he colocado esa extraña pregunta: ¿por qué y para qué estudiar Periodismo? La mitad de la clase ha opinado ya. Quizá la otra mitad también ha respondido de algún modo -tal vez con una mueca de fastidio, tal vez con una meditación silenciosa- a esa pregunta tan desasosegante: por qué, para qué...
Sé que a menudo el desánimo invita a pensar en otras cosas. Por eso me gustaría citar aquí a una ex alumna ejemplar. Se llamaba (y se llama) Carmen. Como no pudo estudiar Periodismo cuando era joven, decidió matricularse hace unos años en esta Facultad de Ciencias de la Información. Acababa de jubilarse y por fin podía hacer lo que le diera la gana. En este caso se trataba de estudiar Periodismo por puro placer. El año pasado, en el foro académico de Redacción Periodística (y ante una pregunta similar: por qué, para qué...), Carmen escribió: "El Periodismo es vocación. Y vocación que se contagia. ¿Sabéis que me dijeron mis nietos cuando conté que quería estudiar Periodismo? Pues me dijeron: "¡¡¡Abuela!!! ¡Pero si esa carrera tiene muy pocas salidas...!". Lo mejor de todo es que Carmen debió de convencer a sus nietos, porque dos de ellos estudian ahora Periodismo.

4 comentarios:

  1. DAVID REDONDO
    Ya lo he comentado en el foro de la asignatura que, para mí como para Carmen, el periodismo es
    vocación.

    Sin embargo no creo que lo de Carmen sea un ejemplo. Si realmente tu vocación es la de peridista ¿por qué esperar a serlo cuando ya no sirve de nada? ¿Acaso porque tras 5 años de estudios diversos - en ocasiones estúpidos- obtengas un papel que te nombre "periodista" eres realmente periodista?
    Cuando yo hablo de periodismo como vocación no me refiero a soñar desde pequeño en tener ese diploma universitario colgado de la pared. Mi concepto de vocación periodística es distinto. Para mí querer ser periodista es ansiar los principios fundamentales del periodismo y velar porque estos consigan sus objetivos.
    Como ya he expuesto en el foro, el periodismo debe ser la medicina en la sociedad de la información - en casos de la desinformación - y eso debe llevarse a cabo más allá de diplomas o no.
    Por eso si yo tuviera 65 no me iría a licenciarme en periodismo. No quiero tener colgado un diploma junto a la foto de mi matrimonio. Yo lo que quiero es desempeñar una actividad que, en la medida de lo posible, ponga luz donde muchos hoy quieren poner sombras.

    ResponderEliminar
  2. También, al igual que mi compañero David, lo comenté en el foro.

    Creo que es necesaria una carrera que acredite al profesional del periodismo. Otra cosa sería detenerme, pensar, y juzgar como está planificada la carrera; pero creo que es absolutamente necesaria, porque se necesitan unas nociones fundamentales, además, de grandes dosis de cultura.

    Yo sí creo que el ejemplo de Carmen es perfectamente válido. Hay gente, que por circunstancias de la vida, no pueden realizar la carrera que quieren cuando son jóvenes. Está claro que ese título de cara al mundo laboral va a quedar inservible, pero la experiencia de recibir nociones acerca del periodismo, no creo que se le olvide a la mujer. Ha cumplido un sueño: recibir formación que quería. Es una lástima que esa mujer no pueda poner su granito de arena para que los engranajes que hacen funcionar al periodismo cambien.
    Lo cierto es que muchos deberían aprender de ese ejemplo: no cualquiera precísamente con esa edad tiene los bemoles necesarios para, por fin, llevar a cabo un sueño como ése.
    De acuerdo estoy con mi compañero en que el periodismo como tal no es sólo tener un diploma que te acredite como periodista, pero no por ello vamos a condenar a alguien, que seguramente, no haya podido ejercer de lo mismo por otras circunstancias. En ese caso, estudiar periodismo le ha servido para llevar a cabo algo que tenía dentro desde hacía tiempo. Así pues, ejemplo más que válido para demostrar que es útil estudiar esta carrera.

    ResponderEliminar
  3. DAVID REDONDO
    ¿En serio crees Chami que el título que obtendremos en esta "nuestra facultad" te va a convertir en periodista?

    Al considerar yo el periodismo como un don innato, partir de tu teoria sería como suponer que uno no es futbolista hasta que en una academia le dieran un título de "futbolista". ¿Te imaginas que le hubieran dicho a Maradona: "no te fichamos, tú no tienes título" o "mejor fichamos a otro que sabe hablar inglés y frances"?

    Te puedo dar una larga lista de profesionales titulados en periodismo que si realmente ellos son periodistas, entonces yo no quiero serlo. José Manuel Parada, Lidia Lozano, Carmele Marchante, Jiménez Losantos, Enric Sopena y un largo etc.

    Y en cuanto a la otra cuestión, la del ejemplo: no. Yo no quiero ser periodista para colgar un cuadrito en mi habitación. El periodista tiene una responsabilidad con la sociedad. El periodista crea opinión y por tanto no puede colgar su título de la pared como si fuera un fisoterapeuta.

    El periodismo debe mantener encendida la llama de la disidencia y la libertad de expresión: Carmen no se ha licenciado en periodismo con tal fin. Para mí no es un ejemplo. Si para tí lo es lo respeto, pero tal vez tu idea sobre el periodismo no vaya más allá de comunicar hechos.

    ResponderEliminar
  4. Bueno, creo que esta entrada ya no va a leerla nadie, pero de todas formas quería dar mi opinión.
    Este año he empezado en la UJI el grado en periodismo. Primero de todo tengo que decir que no es para nada lo que esperaba de esta carrera, no sé si es por el hecho de ser de las nuevas titulaciones, o porque simplemente, periodismo es una carrera diferente. La cuestión es, que en mi primer día, nuestro profesor también nos preguntó algo parecido: ¿qué es el periodismo? ¿por qué quieres estudiar periodismo? y, tengo que admitir, que hasta ese momento nunca me había planteado estas preguntas. pensaréis: pues vaya periodista más preparada! tal vez, pero, en mi defensa tengo que decir que nunca he visto esta profesión como algo descriptible. Para mi, ser periodista engloba tantas cosas que, en definitiva,no es ninguna de ellas.
    por otro lado, creo que ser periodista no es ir a salvar el mundo, tampoco es tener un titulo colgado en la pared, pero tengo que decir que si hoy fuese el día de mi graduación, y me diesen mi titulillo firmado diria: por fin! ahora voy a dedicarme a no hacer nada, ya tengo lo que quería!
    En fin, ser periodista, hoy en dia es muy difícil, o mejor dicho, ser un buen periodista es difícil. pero creo que, si sabes exáctamente qué es lo que te gusta y lo que quieres ser, tan solo tienes que volcarte en ello. Esta señora, Carmen, quería ser periodista, pues olé esta mujer. yo, quiero ser escritora, y si para ello tengo que pasarme cuatro años dando teoria de la imagen, criticándo a políticos y entendiendo las políticas fiscales y monetarias, pues lo haré. Pero tengo muy claro que, cuando mi promoción salga de la universidad, llenos de ganas por cambiar el mundo, tan solo seremos 90 novatos más, con el títuo, sí, pero ello no nos convertirá en periodistas del día a la noche. tendremos que currarnoslo, y tal vez, solo tal vez, lo que hayamos aprendido durante estos cuatro años, nos servirá de algo fuera.

    ResponderEliminar