sábado, 25 de octubre de 2008

Cacería de erratas

En enero de 2003 entrevisté al escritor y editor José Esteban, que acababa de publicar un interesante libro: Vituperio (y algún elogio) de la errata. Él mismo, víctima de una dislocación onomástica, había sido llamado una vez "Jorge Estorban". En su texto, recogía Esteban la historia de un poeta cubano que escribió: "Siento un furor atroz que me devora". El verso fue publicado de otro modo: "Siento un furor atrás que me devora". Recuerdo que en las reseñas y críticas de aquel Vituperio no faltaba casi nunca la sonorísima errata que mancilló Arroz y tartana, de Vicente Blasco Ibáñez. La palabra ceño había sido confundida con otro término de similar sonido, lo cual dio como resultado una expresión entre metafórica y malsonante: "Aquella mañana, doña Manuela se levantó con el coño fruncido".
La errata, me dijo José Esteban, "se cuela en todo tipo de textos, los trastoca, no respeta a ninguna clase social y es realmente invencible". Las erratas sobreviven (como "microbios", decía Gómez de la Serna, o como "caries", según Neruda) a toda prevención e higiene. Aniquilarlas tal vez resulte imposible, pero más nos vale intentar evitarlas para al menos no ser devorados por ellas. Eso hacían antaño los correctores del periódico. Ahora apenas quedan, y así nos va.
Con ánimo reivindicativo, la Unión de Correctores de España (UNICO) ha organizado de nuevo una cacería de erratas en Madrid. El presidente de la UNICO, Antonio Martín, explica a la Agencia EFE: "De fondo hay una sensación de que no pasa nada. Las faltas ortográficas te asaltan todo el tiempo, dan ganas de ir por la calle con un rotulador y un borrador". Durante esta cacería, un grupo de correctores ha recorrido el centro de Madrid para fotografiar erratas. Antonio Martín advierte: "Esto es una caza menor, comparada con la que se puede hacer abriendo un libro, un periódico o un texto administrativo". Tomamos nota, Antonio.

2 comentarios:



  1. Sr. Mayoral:
    Solicito autorización para incluir en un nuevo libro mío su artículo 'Cacería de erratas'.
    Gracias anticipadas.
    Saludos cordiales
    Manuel Senra

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Manuel: autorización concedida. Por supuesto que puedes publicarlo. Gracias a ti. Un saludo.

      Eliminar