viernes, 10 de octubre de 2008

Microblog de Periodismo

Hola a todos. Nace este blog (uno más, de entre tantos) para compartir reflexiones sobre periodismo. En concreto, sobre redacción periodística. Hubo una vez, hace no sé cuántos años, una asignatura de Periodismo que se llamaba así, sin más adornos ni matices: "Redacción Periodística". Recuerdo bien a nuestro profesor. Era -sigue siendo, será- un sabio. Bernardino Hernando nos enseñó a ver de otro modo las noticias, las entrevistas, los reportajes. Aprendimos allí (aula 525, Facultad de Ciencias de la Información, Universidad Complutense de Madrid) a leer periódicos con placer y distancia crítica.
Ahora, por azares que ni siquiera intento comprender, yo también doy clases de Periodismo. Y en la misma Facultad. Y también de "Redacción Periodística", aunque el nombre oficial se ha modificado algo. Hace unos días pedí a mis nuevos alumnos que crearan un blog: una especie de diario personal que les permita anotar todo aquello que, en relación con la vieja/nueva asignatura, resulte digno de ser examinado y comentado. Yo me comprometí a dar el mismo paso. No sin dudas. Es verdad que algunos blogs me parecen admirables. Más vale leerlos (o recomendar leerlos) que glosarlos. Sin embargo, tengo la sensación de que Internet comienza a ser un océano plagado de confesiones y charlas inútiles. Para qué añadir -me he dicho con frecuencia- un frívolo desahogo más. No le faltan, pues, prevenciones y condicionantes a este cuaderno. En el mejor de los casos, quizá ayude -a mí, a mis alumnos, a cualquiera que pase por aquí- a analizar, comprender o replantear tanto la escritura del viejo periodismo impreso en papel como la redacción de otros periodismos posibles (radio, televisón, Internet y lo que esté por venir).
Por último: sé que "microblog" es otra cosa, pero empleo la fórmula para avisar de que no me va el párrafo largo. Me gusta la brevedad. A menudo me conformo con sugerir. Que, por supuesto, no es exactamente lo contrario de razonar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario