miércoles, 25 de abril de 2012

Enlazando que es gerundio

   Lectura y corrección en grupo. En uno de los textos, este enunciado: "(...) ha dejado atrás a Nicolas Sarkozy con un 27’7% de los votos, siendo la primera vez que un presidente pierde en la primera vuelta de las elecciones". Analizábamos la escritura con imágenes para televisión, así que tampoco era el momento de explicaciones muy detalladas. Sin embargo, un demonio interior me impide pasar de largo.
   - Por cierto, ¿habéis visto ese gerundio, "siendo"...? ¿Es correcto utilizarlo así, como está en esa frase?
  Una alumna, justo en el centro de la clase, se queda petrificada, mirando al vacío. Como si de repente el profesor hubiera preguntado por algo relativo a la declinación en griego clásico. Se hace en el aula un gran silencio (¡por fin!). Aprovecho para explicar que el gerundio tiene un valor adjetivo respecto al verbo, que suele aportar un matiz modal, que en periodismo resulta algo peligroso, que algunos autores incluso recomiendan evitarlo siempre -otro exceso, me parece-, que son frecuentes las reyertas entre expertos respecto al gerundio de posterioridad... Recomiendo, en fin, el magnífico y utilísimo Diccionario de dudas de Manuel Seco, del que extraigo esta frase: "En general, la abundancia de construcciones de gerundio en una oración, aun en el caso de que sean gramaticalmente correctas, denota pobre dominio del idioma".
   Qué extraña sensación durante los cuatro minutos que dediqué a este asunto no previsto en el orden del día. Al final me atreví a preguntar a la alumna petrificada si se encontraba mal. No tenía muy buena cara.
   - Sí -contestó-, estoy bien. Es que nunca había oído nada de eso... Y yo utilizo mucho el gerundio.
   - ¿Y por qué lo usas tanto?
   De nuevo silencio. Durante diez segundos. Silencio: no es cierto que el gerundio sea completamente inútil. Supongo que el personal andaba pensando, cavilando (más gerundio). La chica que refiero, al menos, parecía hacerlo: "¿por qué y para qué los utilizo?". Muy a menudo, según descubro en las prácticas de clase, solo para enlazar dos frases. Volvamos al ejemplo inicial: "(...) ha dejado atrás a Nicolas Sarkozy con un 27’7% de los votos. Es la primera vez que un presidente pierde en la primera vuelta de las elecciones". En lugar de "siendo" (en una sola frase), "es" (en dos oraciones independientes). Problema resuelto.
   La cuestión de fondo -me temo- es un viejo prejuicio. Tendemos a pensar que la complejidad (sintáctica, léxica, gramatical) exige un alto grado de elaboración. La sencillez, en cambio, sugiere espontaneidad, naturalidad. En consecuencia, la complejidad debería ser más meritoria que la sencillez. Un viejo prejuicio que conviene combatir incluso -o especialmente- en una clase dedicada a la escritura con imágenes. Confieso, no obstante, que callé algo. Me pareció excesivo disertar sobre los problemas y las miserias de esa escritura periodística que esquiva toda suerte de complejidad (conceptual, formal, ética). Otro día. Enlazando quizá con algún otro gerundio.   
 
    

No hay comentarios:

Publicar un comentario