sábado, 19 de abril de 2014

Nimias muertes


   La palabra nimio (del latín nimius) siempre me ha caído bien. Quizá porque me gustan las personas indescifrables que pueden morder o besar, seducir o pasar de largo. Quizá por eso me cae bien esta palabra. Se supone que nimio debería significar "abundante, excesivo". En algún momento el adjetivo se interpretó en sentido contario y pasó a denotar también "insignificante, sin importancia".
   Pienso a veces que nimio es un buen término para definir nuestro tiempo. Abundante e insignificante. Ambas ideas en una sola palabra. Buen adjetivo para definir nuestro tiempo y sobre todo nuestro periodismo. Insignificante por excesivo. "Muere Gabriel García Márquez": lleva días muriendo. Pobre hombre. Fue incinerado el viernes en México y "el mundo se prepara para despedir[lo] el lunes". Todo este tiempo en primera. Desde el jueves hasta quién sabe cuándo (quizá hasta que los editores perciban hartazgo en la audiencia). Todo en la página principal de los cibermedios. Con multitud de interminables textos de apoyo.

   Hace unas semanas pasó algo similar con el político español Adolfo Suárez. Los textos informativos aseguraban que la muerte de Suárez se registró a las 15:03 horas del 2 de abril de 2014. Pero tengamos en cuenta que hablamos de muertes nimias. En realidad Adolfo Suárez llevaba ya dos días muriendo en primera página. El doloroso trance se prolongó durante varios días más. Cada detalle en relación con esa muerte (homenaje popular, político, funeral, despedida íntima, etc.) continuaba en primera página. Con mil textos auxiliares. Cualquier político debía contar su personal visión de Adolfo Suárez. Cualquier político debía explicar urbi et orbi cuánto de Suárez había en él.
   Del mismo modo todos necesitamos hoy comunicar -por tierra, mar y redes- qué ha supuesto García Márquez para cada uno de nosotros. Muertes nimias. Leo ahora mismo en Facebook a un poeta y narrador que dice: "Ya se ha dicho todo -o, al menos, de todo-, pero he puesto en el blog el artículo que he publicado hoy en prensa sobre G.G.M.". Ha escrito un artículo en prensa, lo reproduce en el blog y lo anuncia -con desgana, con cierto desdén- en su cuenta de Facebook y de Twitter.
   Ya sabes, querido e hipotético lector, que si dispusiera de una columna para desahogarme, nada de esto se publicaría aquí. Si acudo a este blog de cuando en cuando es porque nadie me ofrece firmar columnas. Ay. Querido, hipotético y previsiblemente único lector: siento mucho haberte importunado de nuevo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario