sábado, 14 de junio de 2014

Verdades al gusto del consumidor

   Eso dicen o sugieren muchos de los que claman contra la objetividad. "La objetividad no existe", aseguran. Pues claro que no existe. Quién discute eso. Para qué querríamos que existiera. Por lo demás, la objetividad es una víctima fácil. Da gusto revolverse contra ella. Como no existe, no se defenderá nunca. Ni atacará a nadie. La objetividad es el enemigo perfecto.
   El verdadero problema, sin embargo, es otro. La cuestión clave es esta: ¿resulta útil un periodismo informativo entendido como "relato de hechos comprobados"? No solo me parece útil. Me parece imprescindible. Esto no quiere decir que no valoremos otros planteamientos periodísticos (la crónica, el reportaje, el análisis, la columna) con muy diferentes dosis de subjetividad. Lo que sostengo aquí es que el relato minucioso de hechos comprobados -eso que antaño llamábamos "noticias"- debiera ser el punto de partida para casi todo lo demás. Porque no se puede interpretar bien con información imprecisa o inexacta. Porque no se puede contar un estilo personal aquello que no sabemos si ha sucedido o no. Porque ni siquiera se puede analizar o argumentar con honradez si en las premisas, por pereza o por desidia, se nos cuelan falsedades.

Noticias publicadas por madrid-barcelona.com

    La práctica diaria del periodismo parece ir en un sentido muy distinto. Hoy todo es posible. Todo es relativo. Todo es -puede ser- verdad y mentira. Qué importa eso... Quizá hemos acabado aceptando que los hechos ya no son comprobables. O quizá concedemos más importancia a los prejuicios, a las ideologías, a las preferencias o simpatías personales, a las apariencias, a las verosimilitudes. Y quizá por ello algunos medios han comprendido que su tarea esencial consiste en ofrecer una verdad al gusto de cada consumidor.
   Me ha parecido muy sintomático lo que ocurre en el portal de noticias deportivas madrid-barcelona.com. Encontrarán ahí la verdad madridista y la verdad barcelonista. Una frente a otra. Antagónicas. Colindantes. Ese relativismo narrativo propicia situaciones tan pintorescas como la que refleja la imagen de arriba. No se trata ya de satisfacer a una sensibilidad madridista (a la izquierda de la portada) y a otra barcelonista (a la derecha). En este caso no se trata de crónicas ni de opiniones. Hablamos de hechos. Pogba es un futbolista francés que juega en la Juventus. Madrid-barcelona.com ofrece dos noticias: según la primera, Pogba seguirá la próxima temporada en la Juventus; según la segunda, se irá al Real Madrid. Ahí están los dos relatos. Juntos. Asombrosamente contradictorios. Que el lector escoja lo que mejor le venga.

No hay comentarios:

Publicar un comentario