martes, 25 de septiembre de 2012

Ortografía y desidia


   Este sábado, 22 de septiembre, llegó con salvajes urgencias domésticas. Demasiado trabajo acumulado. Demasiados problemas que resolver. Era, en resumen, uno de esos días en que el lector profesional de prensa se siente con el absurdo derecho a ojear periódicos. Qué tontería. Como si los periódicos estuvieran dispuestos a dejarse despachar en apenas cinco o diez minutos... 

miércoles, 5 de septiembre de 2012

Antes de escribir


   Candela tiene cinco años. Está aprendiendo a leer y a escribir. Aunque también es verdad que ahora pasa ya a Primaria. Así que un respeto, oigan. El otro sábado, mientras desayunábamos, mantuvimos una curiosa conversación que viene a reflejar las obsesiones del padre (o sea, yo) y la asombrosa intuición de la niña. Más o menos el diálogo fue así:

 - ¿Cómo está tostada, Candela?
- Hummm... Muy buena.
- ¿Qué te apetece hacer ahora?
- Pues no sé...
- ¿Quieres leer algo?
- No, prefiero hacer un resumen.
- ¿Un resumen? ¿Tú sabes qué es un resumen?
- No. 
   Después de explicarle qué es un resumen y de practicar un poco (adjunto testimonio gráfico), surgió esta charla en torno a la escritura y al arte de redactar con eficacia:
- ¿Qué piensas tú, Candela, que es lo primero que se debe hacer para escribir bien?
- Lo primero es aprender las letras, conocerlas todas.
- Pues es verdad... ¿Y lo segundo?
- Escribirlas bien, sin torcerse. Así el que vaya a leer no se equivoca.
- ¿Y lo tercero?
- Lo tercero yo creo que es pensar.
- ¿Pensar? ¿Qué hay que pensar, Candela?
- Hay que pensar qué quieres escribir.

   "Antes de escribir, pensar". Me gusta que lo diga Candela, a sus cinco años, con esa contundencia. Confieso, queridos lectores -no sé por qué insisto con el plural-, que estaba ya algo cansado de citar en clase a Cassany (La cocina de la escritura, Anagrama). Por supuesto el libro de Cassany sigue siendo recomendable. No debe desaparecer de la bibliografía. Creo que resultará muy útil para todos aquellos que no pueden desayunar los sábados con Candela.