lunes, 14 de mayo de 2012

Periodismo libre

   Uno: me gusta leer textos periodísticos añejos (para compensar, quizá, tanta actualidad inútil). Dos: admiro a quien argumenta con conocimiento de causa y en libertad. Tres: me maravilla quien razona de forma no siempre previsible (lo cual significa, entre otras cosas, que su pensamiento no se deja atar por simplificaciones gregarias ni por férreas ideologías). Cuatro: me fascina la personalísima mezcla de pasión y razón que destila la prosa de Albert Camus.
    Escribo todo lo anterior a propósito de una noticia con la que he tropezado esta mañana. Noticia que leí pero no archivé hace unos meses -el periódico de papel todavía se presta a estos caprichos- y que remite a un texto firmado por Camus en noviembre de 1939. Guardo aquí de esa pieza solo algunas ideas sueltas.
   Primera: “Frente a la creciente marea de la estupidez, es necesario también oponer alguna desobediencia. Todas las presiones del mundo no harán que un espíritu un poco limpio acepte ser deshonesto”.
   Segunda: “Es fácil comprobar la autenticidad de una noticia. Y un periodista libre debe poner toda su atención en ello. Porque, si no puede decir todo lo que piensa, puede no decir lo que no piensa o lo que cree que es falso. Esta libertad negativa es, de lejos, la más importante de todas (...) [porque] allana el camino a la verdadera libertad (...). Al menos le permite rechazar lo que ninguna fuerza le podría hacer aceptar: servir a la mentira”.
   Tercera: "Así llegamos a la ironía (...). La ironía persiste como un arma sin precedentes contra los más poderosos. Complementa a la rebeldía en el sentido de que permite no solo refutar lo que es falso, sino con frecuencia decir lo que es verdad".
   Cuarta y última: "La lucidez supone la resistencia a las invitaciones al odio y al culto de la fatalidad. En el mundo de nuestra experiencia todo puede ser evitado". Incluso la guerra, añadía Camus. Todo puede ser evitado. Las ideas de 'fatalidad' o de 'destino' suelen ser una argucia, un modo tosco de evitar explicaciones y responsabilidades.
    

No hay comentarios:

Publicar un comentario