lunes, 14 de mayo de 2012

Periodismo libre

   Uno: me gusta leer textos periodísticos añejos (para compensar, quizá, tanta actualidad inútil). Dos: admiro a quien argumenta con conocimiento de causa y en libertad. Tres: me maravilla quien razona de forma no siempre previsible (lo cual significa, entre otras cosas, que su pensamiento no se deja atar por simplificaciones gregarias ni por férreas ideologías). Cuatro: me fascina la personalísima mezcla de pasión y razón que destila la prosa de Albert Camus.
    Escribo todo lo anterior a propósito de una noticia con la que he tropezado esta mañana. Noticia que leí pero no archivé hace unos meses -el periódico de papel todavía se presta a estos caprichos- y que remite a un texto firmado por Camus en noviembre de 1939. Guardo aquí de esa pieza solo algunas ideas sueltas.
   Primera: “Frente a la creciente marea de la estupidez, es necesario también oponer alguna desobediencia. Todas las presiones del mundo no harán que un espíritu un poco limpio acepte ser deshonesto”.
   Segunda: “Es fácil comprobar la autenticidad de una noticia. Y un periodista libre debe poner toda su atención en ello. Porque, si no puede decir todo lo que piensa, puede no decir lo que no piensa o lo que cree que es falso. Esta libertad negativa es, de lejos, la más importante de todas (...) [porque] allana el camino a la verdadera libertad (...). Al menos le permite rechazar lo que ninguna fuerza le podría hacer aceptar: servir a la mentira”.
   Tercera: "Así llegamos a la ironía (...). La ironía persiste como un arma sin precedentes contra los más poderosos. Complementa a la rebeldía en el sentido de que permite no solo refutar lo que es falso, sino con frecuencia decir lo que es verdad".
   Cuarta y última: "La lucidez supone la resistencia a las invitaciones al odio y al culto de la fatalidad. En el mundo de nuestra experiencia todo puede ser evitado". Incluso la guerra, añadía Camus. Todo puede ser evitado. Las ideas de 'fatalidad' o de 'destino' suelen ser una argucia, un modo tosco de evitar explicaciones y responsabilidades.
    

jueves, 10 de mayo de 2012

Anotaciones para un texto cualquiera (leído con cierta calma)


9 Mayo 12 
MADRID- La protesta por los recortes en la educación está en la calle. Mañana está programada [¿PARA MAÑANA?] una  jornada estatal de lucha estudiantil contra los ajustes del Gobierno en la Educación pública y el aumento de las tasas en la universidad con unos setenta actos de protesta en toda España, encierros y caceroladas además de un «velatorio por la Educación pública». El próximo día 22 está prevista [¿PARA?] una manifestación a nivel nacional con apoyo de los principales sindicatos del sector. Pero [FALTA COMA] precisamente, los líderes sindicales estudiantiles que agitan la protesta y que instan al resto a salir a la calle no son el mejor ejemplo a seguir [ANGLICISMO O GALICISMO, COMO PREFIERAS]. Así, hay representantes de los sindicatos  que llevan 10 años estudiando una carrera, otros que habiendo acabado sus estudios siguen representando al alumnado [REVISA LA SINTAXIS: S.P.] y hay hasta quien ha profesionalizado la condición de representante de los estudiantes y cobra un sueldo de la universidad y de la Agencia Nacional de Evaluación de la calidad [¿CALIDAD SIN MAYÚCULA INICIAL?] de los títulos, que depende del Ministerio de Educación [¿HAS PREGUNTADO AL MINISTERIO POR QUÉ PAGA ESE SUELDO?]. Hay quien ha estado envuelto en reyertas y agresiones a policías [¿ASÍ, SIN MÁS DETALLE? ¿LO DEJAS PARA EL FINAL? ¿POR DARLE UN POCO DE EMOCIÓN?] y lo que resulta más inexplicable [REVISA LA SINTAXIS, POR FAVOR]: ¿qué hace el Sindicato de Estudiantes liderando una campaña contra la represión sindical de los trabajadores de Mitsubishi en Venezuela? ¿Es misión de un sindicato de estudiantes firmar manifiestos en  favor de los astilleros en Gijón, como así hizo [PRIMERO LA PREGUNTA RETÓRICA Y LUEGO, COMO COLETILLA FINAL, LA CONSTATACIÓN DEL HECHO QUE LA SUSCITA: CURIOSO INDICIO DE LA IMPORTANCIA RELATIVA DE INFORMACIÓN Y COMENTARIO EN EL TEXTO]? ¿Qué sentido tiene que la secretaria general del Sindicato de Estudiantes de Asturias acudiera a Venezuela como la «camarada Beatriz» a apoyar la reelección de Chávez en representación de la organización de estudiantes? [¿CUÁNTO COSTÓ ESE VIAJE? ¿QUIÉN LO PAGÓ?]