miércoles, 25 de abril de 2012

Enlazando que es gerundio

   Lectura y corrección en grupo. En uno de los textos, este enunciado: "(...) ha dejado atrás a Nicolas Sarkozy con un 27’7% de los votos, siendo la primera vez que un presidente pierde en la primera vuelta de las elecciones". Analizábamos la escritura con imágenes para televisión, así que tampoco era el momento de explicaciones muy detalladas. Sin embargo, un demonio interior me impide pasar de largo.
   - Por cierto, ¿habéis visto ese gerundio, "siendo"...? ¿Es correcto utilizarlo así, como está en esa frase?

lunes, 16 de abril de 2012

Todo es imagen

   Hoy, en clase, periodismo radiofónico. El comentario sagaz de una alumna permite leer esta cita: "se insiste en que la radio es un medio que transmite únicamente sonidos sin aportar la imagen directa de los hechos que cuenta (...). Pero el sonido que produce la radio es un estímulo complejo que no se agota en la mera percepción auditiva. Estas imágenes son sonoras en un primer momento, pero casi siempre se convierten en un estímulo que se transforma en representaciones visuales en la mente del receptor" (María Pilar Martínez-Costa, Información radiofónica, pp. 97-98).
   Los sonidos se transforman en imágenes. En realidad, hoy todo se transforma en imágenes. "Yo soy/mis imágenes", escribió Chantal Maillard en un magnífico poema. Hace más de 50 años Frederic Jameson ya nos avisó de que viviríamos en la Sociedad de la Imagen. Todo es imagen, incluso aquello de lo que nadie ha captado fotografías, fotogramas o frames. Todo es imagen.
   Si un presidente no responde a los periodistas y huye por un garaje, esa imagen -más temible que la más abrupta y estúpida metedura de pata- resulta tan atronadora que solo un día después hallamos a ese mismo presidente sometiéndose encantado al molesto y vulgar canutazo en un pasillo cualquiera. Si un monarca se rompe la cadera cazando elefantes en un país lejano, rodeado de una corte de misteriosos acompañantes, menuda imagen: quién va a creer a partir de ahora que al monarca le desvela el paro juvenil... Esa imagen de despilfarro y privilegio aniquila las miles de palabras que pueda contener el más convincente discurso. Por eso era necesaria otra (mejor en vídeo, que persuade más) para neutralizarla.
  Y en el centro de todo este juego, para bien y para mal, el periodismo: mercado medieval de imágenes.

jueves, 12 de abril de 2012

Eufemismos

  No son "recortes", sino "reformas en los servicios públicos". No hay "amnistía fiscal", sino "medidas excepcionales para incentivar la tributación de rentas no declaradas". Si esto último, querido lector (creo que solo tengo uno), lo ve usted demasiado largo, no importa: disponemos de versión especial para abreviar el estúpido alargamiento. Queda así: “regularización de activos ocultos”.
   Un concejal de Madrid, hace siglos, se refirió a las chabolas de la capital de este modo: "módulos horizontales de tipología especial". Puesto que desaparece la palabra "chabola", la tarea del político municipal y espeso se simplifica enormemente. ¿Y el periodista? ¿Qué debe hacer? ¿Emplear un lenguaje contaminado? ¿Adecuar la contaminación del discurso político al prejuicio ideológico del medio en que trabaja? ¿Debe atreverse a nombrar la realidad con un criterio periodístico (informativo) propio?

sábado, 7 de abril de 2012

Alud de nieve

   Escritura de la obviedad: alud es, en primer lugar, "una gran masa de nieve se derrumba de los montes con violencia y estrépito". 

    ¿Por qué la página principal de lavanguardia.com recurre a ese "alud de nieve" (que curiosamente desaparece luego en el titular del enlace? Reiteración innecesaria, redundancia, obviedad... Pero casi me sorprende aún más -por obvia, redundante e innecesaria- la segunda entrada del término "alud" en el DRAE: "masa grande de una materia que se desprende por una vertiente, precipitándose por ella". Para colmo de evidencias, el diccionario académico aclara que el término se utiliza también en sentido metafórico. Faltaría más. Me gustaría pensar que ese "alud de nieve", tan periodístico (véanse los titulares extraídos el 17/02/2012 de elpais.com y abc.es), solo es un recurso irónico para proclamar que a veces no se escribe metafórica ni vanamente.