lunes, 26 de marzo de 2012

Heráclito y la redacción periodística: videocita

   Leemos esta mañana en clase una crónica periodística atestada de ideas previsibles y de juegos verbales gastados. Lo más brillante de ese texto son los tres o cuatro tópicos que incluye en cada párrafo. Para qué citar al autor o a su obra. Me viene de pronto a la cabeza el viejo Heráclito (aquel filósofo oscuro, enigmático y llorón).


   Aprender a escribir es, necesariamente, aprender a mirar. He ahí una cuestión clave para la escritura periodística: ¿quién nos enseña a mirar? ¿Quién nos adiestra para sortear prejuicios, moldes conceptuales, planillas psicológicas, presiones laborales, cándidas influencias estilísticas? ¿Quién, cuándo, dónde?

martes, 20 de marzo de 2012

La olla podrida del periodismo

   En la olla podrida clásica las legumbres conviven con tocino y carne, con embutidos y aves. Resultado: una estupefaciente confusión de "cosas suculentas". El primer periodismo generó grandes ollas podridas. Tropecé ayer con una página de La correspondencia de España (01/10/1878). En el minúsculo fragmento que reproduzco caben la cita de El Imparcial, la previsión sobre cierta reunión del Consejo de Estado, el anuncio de vacante para notario en la audiencia de Palma, la noticia según la cual ha llegado por fin a Madrid el auditor general de Zaragoza, la nota de sucesos sobre "la acalorada riña en la plaza de la Cebada"...

martes, 13 de marzo de 2012

El periodismo deportivo como síntoma

   Debió de ser una tarde parda y fría de invierno. Ya sabéis de qué siglo hablo. Un profesor sabio y socarrón soltó de repente en clase: "el periodismo deportivo es al periodismo lo que la música militar a la música". Nos reímos entonces. Ahora, pensándolo con más calma, quizá deberíamos evitar en las aulas ese tipo de ironías y sarcasmos. Porque es posible que nadie se ría. Porque tal vez nadie se sienta incitado a reflexionar con ocurrencias de ese tipo. Y porque, además, hoy la música se entiende mejor analizando la evolución de la música militar.
 
 

jueves, 8 de marzo de 2012

Videocita primera: Cervantes y Monterroso


  Cervantes, decíamos ayer. Su editor le pedía que buscara un estilo y unas historias con más pegada. A propósito, esta broma de Monterroso.


   Al invento lo llamaré "videocita". Ya sé: no tan invento, porque por ahí se encontrarán precedentes más o menos remotos, e incluso ocurrencias muy similares. Como de costumbre, tradición o plagio.

lunes, 5 de marzo de 2012

Periodismo y estilo

Facultad de Ciencias de la Información. Primer curso. La asignatura se denomina "Teoría y práctica del periodismo". Como es habitual, en los primeros temas predomina la teoría y se impone el planteamiento deductivo. Lo primero, en consecuencia, es dejar definido el concepto de periodismo.
   El problema es que los alumnos suelen tolerar mal esa clase de bromas. ¿Quién se atreve hoy a definir el periodismo de forma académica, contundente, apodíctica? ¿De qué sirve soltar en el aula una definición supuestamente infalible si, cuando acabe la clase de "Teoría y práctica del periodismo", la realidad cotidiana impondrá sus hábitos con total descaro?

jueves, 1 de marzo de 2012

Resurrección

Enterré esta escritura periodística en 2008. Ahora, varios siglos después, escritura y autor se invitan a resucitar. Resucitemos, pues.